Búsqueda personalizada

Hago mi prestamo hipotecario en soles o en dolares? Riesgo cambiario.

martes, 12 de julio de 2011        »       
El riesgo cambiario o de moneda es un riesgo al que todas las personas están expuestas en mayor o menor medida. El problema radica en que, a pesar de ser bastante común, muchas veces la gente no se da cuenta de la exposición a este riesgo y de la potencial magnitud en algunos casos

El riesgo cambiario es el potencial efecto que una variación no anticipada en el tipo de cambio puede tener sobre los activos, pasivos, flujo de caja y patrimonio de una persona o empresa. Es un concepto muy simple: es la ganancia o pérdida que se genera como resultado de variaciones en el tipo de cambio.

Imaginemos que una persona está acostumbrada a consumir un tipo de café importado, que el día de hoy cuesta S/. 27.50 (el equivalente a US$ 10.00 a un tipo de cambio de 2.75). Asumamos que la moneda sufre una devaluación hasta niveles de 3.00 (movimientos de este tipo pueden darse por diversos motivos, como volatilidad en los mercados y factores políticos, entre otros), con lo cual ahora la persona puede encontrar el café en el supermercado a S/ 30.00 (los mismos US$ 10.00). En este caso el café se ha “encarecido”, debido a la devaluación del sol contra el dólar, y la persona ha “perdido” S/. 2.50 por este movimiento.

El ejemplo anterior muestra un escenario en el que el riesgo cambiario no es material, ya que es poco probable que el nivel de vida de la persona se vea afectado por ese movimiento. Sin embargo, hay casos en los que el riesgo cambiario que se está tomando puede ser muy material y puede llegar a afectar la solvencia de la persona.

En este sentido, es importante discutir un tipo de caso que se ha estado observando bastante en los últimos años en el Perú: el tomar un préstamo en dólares, para comprar una casa o departamento, cuando los ingresos de la persona son en Nuevos Soles. Debido a los buenos fundamentos de la economía peruana, el tipo de cambio ha venido presentando una tendencia de apreciación en los últimos años; es decir, el Nuevo Sol se ha venido fortaleciendo frente al Dólar. En este es cenario, las personas que siguieron esta estrategia han venido beneficiándose de la fortaleza del Nuevo Sol, teniendo que pagar cada vez menos soles por sus cuotas de los préstamos hipotecarios.

Lo recomendable es que las personas la realicen solo si están totalmente conscientes del riesgo cambiario que se están tomando y si están en capacidad de afrontar una potencial volatilidad significativa en la moneda. En caso contrario, lo recomendable y conservador es tomar el préstamo hipotecario en la moneda en que uno recibe sus ingresos; de esta forma, la persona estará “calzada” y evitará problemas de flujo de caja o de pérdida patrimonial por variaciones en la moneda.

Etiquetas:
El riesgo cambiario o de moneda es un riesgo al que todas las personas están expuestas en mayor o menor medida. El problema radica en que, a......

PUBLICA TU AVISO. CUAL ES TU OPINION?

0 comentarios: