Búsqueda personalizada

La nacionalidad de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel 2010

miércoles, 18 de enero de 2012        » »       
"A propuesta del Ministro de Justicia, en atención a las circunstancias excepcionales que concurren en don Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 2 de julio de 1993. Vengo en conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza a don Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, con vecindad civil de Derecho común. La presente concesión producirá efectos con los requisitos, las condiciones y plazos previstos en el Código Civil.
Dado en Madrid a 2 de julio de 1993.
JUAN CARLOS, REY DE ESPAÑA
El Ministro de Justicia, TOMÁS DE LA QUADRA-SALCEDO Y FERNÁNDEZ DEL CASTILLO"

"Ha habido, algunas ocasiones en las que por parte de autoridades militares y políticas del Perú se ha pedido que me priven de la nacionalidad. Corría el riesgo de quedarme convertido en un paria. Tengo muchas vinculaciones, por sobradas razones, con España, de tal manera que si se trataba de pedir un amparo legal de este tipo, lógicamente la elección era este país. Quiero agradecer al Gobierno español y de manera muy especial al presidente Felipe González esta concesión, que yo considero un honor, y voy a tratar de estar a la altura...No tendré ningún problema mayor del que ya he vivido en el Perú, sobre todo desde el 5 de abril de 1992, cuando se produjo el autogolpe en el Perú, que yo he criticado de manera muy severa. He sido víctima de todos los ataques habidos y por haber. Entre ellos la petición de que se me prive de la nacionalidad" Mario Vargas Llosa, Palma de Mallorca, 03/07/1993

"Lo que hago, lo que digo, expresa el país en el que he nacido, el país en el que he vivido las experiencias fundamentales que marcan a un ser humano, que son las de infancia y juventud, de tal manera que el Perú soy yo…yo le puedo agradecer a mi país, a lo que yo soy, el ser un escritor. El Perú me ha dado las experiencias básicas de todo lo que he escrito, el Perú es parte de mi mismo. España es un país que no era mío y lo ha sido, se ha vuelto un país mío, es un país que yo quiero muchísimo, pero el Perú…si yo soy el Perú, lo que yo escribo es el Perú también, así que yo puedo agradecer al Perú, Perú es mi gente, mi familia, hace 5 siglos que estamos ahí nosotros…Quiero a España tanto como al Perú y mi deuda con ella es tan grande como el agradecimiento que le tengo. Si no hubiera sido por España jamás hubiera llegado a esta tribuna" Mario Vargas Llosa, Estocolmo, 08/10/2010

Etiquetas: ,
"A propuesta del Ministro de Justicia, en atención a las circunstancias excepcionales que concurren en don Jorge Mario Pedro Vargas Llo......

PUBLICA TU AVISO. CUAL ES TU OPINION?

0 comentarios: