Buscar en Peru Economico Net

Búsqueda personalizada

Resumen de la biografia de Gaston Acurio. Dibujo para Colorear Pintar

lunes, 19 de marzo de 2012        »       
Colorear a Gastón Acurio
Gastón Acurio Jaramillo (* Lima, 30 de octubre 1967 ) es un chef y empresario peruano y un importante impulsor de la difusión de la culinaria peruana. Es hijo del político Gastón Acurio Velarde y de Jesús Jaramillo Rázuri. Su padre fue senador y activo militante de Acción Popular, el partido político liderado por el presidente Fernando Belaunde. Tiene además, tres hermanas mayores.

Desde pequeño siempre busco la cocina de su casa, donde hizo una gran amistad con la cocinera, una señora llamada Juana. Muchas veces la señora Juana no tenía ganas de cocinar y en esos momentos el pequeño Gastón aprovechaba y ensayaba metiendo mano en la cocina. Su madre vio bien el gusto que tenía su hijo por la cocina y lo alentó a seguir pasando la mayor parte de su adolescencia aprendiendo y experimentando cada vez mas. Pero cuando estuvo en edad de ir a la Universidad, su padre le aconsejo seguir sus pasos y hacer la carrera de Derecho.

En 1987 viaja a España para seguir sus estudios en la universidad Complutense, a pesar de no estar muy contento con lo que estudiaba resulto ser buen alumno, pero prefería los libros de cocina y aprenderse recetas en lugar de memorizar las leyes. Se dio cuenta que no tenia destino como abogado y que su pasión era seguir estudios de chef, por ello decide hablar con su padre y confesarle la verdad.

Su padre se convenció de la decisión que había tomado Gastón y decidió apoyarlo, entonces deja España y viaja a Paris para estudiar en el afamado Cordon Bleu. Desde un primer momento el joven aprendiz sintió que por fin estaba haciendo lo que más le gustaba y logro terminar su carrera graduándose con honores, regresando luego al Perú.

Está casado con la también chef Astrid Gutsche, a quien conoció en sus prácticas culinarias preparando la comida de otros cocineros en un restaurante en Francia y de ahí el nombre del restaurante Astrid & Gastón. Dicho restaurante, que comenzó en 1994, actualmente posee locales en el Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, España, México, Argentina y Gran Bretaña.

En el año 2007 fundó la "Escuela de Cocina Pachacútec" una alianza con la Corporación Astrid & Gastón, dirigida por Gastón Acurio. Los alumnos de los últimos ciclos realizan prácticas profesionales remuneradas en los restaurantes de la Corporación Astrid&Gastón. Cabe destacar que la carrera incluye un curso único en su género en el país, denominado "Cocina de Autor", en el cual los mejores exponentes de la cocina peruana dictan una clase magistral a los alumnos una vez por semana.

En el 2008 organizó la "I Feria Gastronómica Internacional ‘Perú Mucho Gusto'" a cargo de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA) que presidió el chef Gastón Acurio, que luego cambió de nombre por "Feria Gastronómica Internacional de Lima 'Mistura'" la cual fue liderada por Gastón Acurio hasta el año 2010.

En el 2009, Gastón Acurio fue designado como Embajador de UNICEF debido a su gran compromiso y sensibilidad social con los jóvenes, ya que en el Perú su trabajo contribuye sustantivamente a la identidad de los peruanos.

El restaurante "Astrid y Gaston" ocupó el puesto 42 en 2011, el 35 en 2012 y el puesto 14 en 2013 del "The World's 50 Best Restaurants" organizado por el "World’s 50 Best Restaurants: Restaurant Magazine and San Pellegrino".

Adicionalmente, posee su propio programa de televisión -en Plus TV- y publica notas sobre cocina en varias revistas. En la película Ratatouille de Disney&Pixar, participa prestando su voz a uno de los personajes en la versión doblada al español.

Es el propietario de varios restaurantes en el Perú y diferentes países del mundo, varios de los cuales se han convertido en franquicias:

*Pastelería Delicatessen.
*Rstaurant-bistrot-pasteleria Tanta (Perú, Chile, Bolivia, España y Estados Unidos)
*La Cebichería La Mar (Lima, Santiago, San Francisco, Nueva York, México DF, São Paulo, Panamá y Bogotá)
*La Anticuchería Panchita:
*Los Bachiche: Fusión ítaliana-peruana
*Papacho's: Hamburguesería
*El Chifa Madam Tusan (Lima y Santiago).
*Melate Chocolate: Chocolatería (Astrid Gutsche)
*Chicha, comida regional (Arequipa y Cuzco)

Es autor de libros sobre cocina como:
*"Perú una Aventura Culinaria" Diciembre de 2002
*"Cocina casera para los tiempos de hoy" Marzo de 2003
*"Las cocinas del Perú por Gaston Acurio" (10 tomos). Septiembre de 2006
*"Larousse de la Gastronomía Peruana" Noviembre de 2008
*"500 años de fusión". Septiembre de 2008.
*"La Guía de Gastón": Entregado por el BBVA Banco Continental a sus ahorristas.

Entre muchos premios consideramos los siguientes:
*Emprendedor de América Latina 2005, por la revista América Economía.
*Premio IPAE 2008, como el empresario del año en el Perú.
*Premio Prince Klaus de Holanda 2010, por su trabajo en la integración cultural a tráves de la cocina en el mundo.
*Uno de los 20 cocineros más influyentes del mundo por Madrid Fusión 2011.
*"500 años de fusión" el mejor libro del mundo en materia gastronómica, por Gourmand World Cookbook Awards.
*"Larousse de la Gastronomía peruana" el mejor libro del mundo para profesionales, por Gourmand World Cookbook Awards
*Premio Mundial de Gastronomía, en el 2013 por la White Guide.
*"Astrid & Gastón" Mejor restaurante de Latinoamérica 2013 por Latin America´s 50 Best Restaurant.
*The Diners Club® Lifetime Achievement Award - Latin America 2013
Etiquetas:

Compartelo con tus amigos

Suscribete y leeras cada mañana nuevas noticias del Perú

PUBLICA TU AVISO

4 comentarios:
  1. Anónimo
  2. el partido político liderado por el presidente Fernando Belaunde. Tiene además, tres hermanas mayores.

  3. Anónimo
  4. el partido politico liderado por el presidente fernandobelaunde
    tiene ademas tres hermanas