Buscar en Peru Economico Net

Búsqueda personalizada

Crisis economica en Estados Unidos, España Europa 2012. 1er semestre

lunes, 16 de julio de 2012        »       
El primer semestre del 2012 terminó con un nivel de volatilidad alto, por la crisis europea, la recuperación de Estados Unidos y la desaceleración china.

Luego de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara, a fines del 2011, el plan LTRO (Long Term Refinancing Operations), bajo el cual brinda liquidez ilimitada al sistema bancario europeo mediante dos subastas ilimitadas de bonos a tres años, se activó un “rally” de comienzo de año que vino de la mano con una disminución de la aversión al riesgo por parte de los inversionistas alrededor del mundo. Además de la acción del BCE, la percepción del riesgo mejoró debido a la publicación de datos positivos en Estados Unidos y China.

Los buenos rendimientos continuaron en febrero, a medida que los mercados reafirmaron la confianza en los resultados de la economía norteamericana y perspectivas positivas sobre Grecia. La FED (Banco Central de Estados Unidos) confirmó su intención de mantener su tasa de interés de referencia en su nivel actual (de 0 – 0.25%) hasta finales del 2014. El sector privado estadounidense incrementó 200 mil planillas en diciembre (las expectativas fueron de 155 mil); mientras que la tasa de desempleo cayó de 8.7% a 8.5%.

En febrero, los ministros de finanzas de la Eurozona llegaron al acuerdo para dar a Grecia un segundo paquete de rescate de 130 mil millones de euros, sujeto a una serie de medidas duras de austeridad y una restructuración de su deuda que incluye reducir el valor nominal de sus obligaciones en 53.5%. El objetivo fue reducir su deuda como porcentaje del PBI a 120.5% para el 2020 (el nivel actual está cerca al 160%).

Este desempeño positivo empezó a cambiar en abril, por crecientes preocupaciones sobre la situación de España, la publicación de indicadores económicos desalentadores y eventos políticos adversos.

En Estados Unidos, se reportó que el PBI del primer trimestre del año fue 2.2% (anualizado), por debajo del estimado de 2.5% (posteriormente revisado a 1.99%); la data del mercado laboral tampoco cubrió las expectativas; las nóminas no agrícolas del mes de marzo aumentaron 120 mil (el mercado esperaba 205 mil); y las solicitudes iniciales por seguro de desempleo excedieron las expectativas en todos sus reportes (semanales). El PBI del primer trimestre del año (anualizado) fue revisado de 2.2% a 1.9%.

En Europa, crecieron los temores por la Eurozona, debido a la situación fiscal y deuda pública de España; a pesar de las declaraciones del Primer Ministro, Mariano Rajoy, de que el país no va iba a requerir fondos de rescate. También contribuyó la mala data de manufactura de la Zona Euro, la que cayó inesperadamente. El Primer Ministro de Holanda renunció luego de no lograr que el parlamento apruebe una serie de recortes presupuestarios. Además, se celebraron elecciones presidenciales en Francia, donde en primera vuelta ganó Francois Hollande, quien criticaba las medidas que se están tomando en la Zona Euro. Las preocupaciones sobre la situación de España siguieron aumentando: el gobierno anunció la nacionalización de Bankia, importante entidad financiera en el país, debido a los activos tóxicos que mantienen, los cuales se encuentran relacionados principalmente a créditos hipotecarios. Esto último generó temores en relación al sector bancario español.

El índice S&P500 de la bolsa norteamericana obtuvo pérdidas de -3.3% en el segundo trimestre del 2012, alcanzando un 8.3% acumulado en el año.

El 29 de junio se publicó un paquete de medidas y acuerdos a los que llegaron los líderes de los países de la Unión Europea, en una cumbre realizada en Bruselas el 28 y 29 de junio. Estas medidas tratan de guiar el camino hacia una supervisión bancaria común, lo que es visto por el mercado como el primer paso hacia una consolidación fiscal en la Zona Euro. El monitoreo de estas medidas será lo que guiará el desempeño de los mercados en el segundo semestre del año, dado que el destino de Europa se presenta hoy como la principal fuente de incertidumbre en los mercados. Se seguirá también de cerca la evolución de los factores principales que marcaron el primer semestre; entre ellos, la recuperación de las economías china y estadounidense, así como la tensión geopolítica en el Medio Oriente.

Compartelo con tus amigos

Suscribete y leeras cada mañana nuevas noticias del Perú

PUBLICA TU AVISO

0 comentarios: