19/8/12

Plano de Chavin. Plaza Cuadrada. Plaza Circular. Templo

Plano de Chavin. A la izquierda, la plaza cuadrada
La imagen que tenemos de Chavín de Huántar se reduce generalmente al mal llamado "castillo", que agrupa una parte importante y prominente de los edificios sagrados de este lugar , pero que de ninguna manera constituye la totalidad del monumento. Mientras que este sector tiene una longitud de no más de 500 m en dirección norte-sur y quizá otro tanto en dirección este-oeste, el centro ceremonial en su conjunto tiene algo más de 1,8 km de longitud norte-sur y un ancho irregular desconocido, todo esto sin considerar el conjunto de servicios y unidades anexas que fueron ubicadas en diversos puntos del entorno, en las cumbres y faldas de los cerros, adonde llegaban los peregrinos antes de ingresar al núcleo teocrático del pequeño valle de Chavín. Existe información arqueológica de tres o cuatro de ellos, registrados por Julio Espejo Núñez y otros arqueólogos.

El monumento está ubicado en un cono de deyección formado por el río Wacheqsa en su desembocadura en el Mosna, en una de las partes donde el cauce de este último tiene una anchura superior a los 500 m. Este cono de deyección, de pendiente relativamente suave, está ciertamente cortado por el Wacheqsa, que de esta manera divide el centro ceremonial en dos secciones: la del sur, ocupada por los templos, y la del norte, ocupada por el pueblo actual.

El pueblo actual está asentado sobre una sección del centro ceremonial que ha sido cubierta por viviendas, calles y otros elementos urbanos contemporáneos, de modo que no podemos saber cómo era el asentamiento durante la época Chavín en esta parte. Presumimos que debió de tener plazas hundidas, terrazas y probablemente viviendas y otras obras de servicio. En otros centros homólogos es así. Es más, como hemos mencionado, no conocemos aún cuál es su extensión hacia el este y el oeste. En el este está el río Mosna, al que llegan ductos de drenaje, descritos como "galerías que pasan por debajo del río". En la otra orilla, al frente, hay restos que pueden ser parte de construcciones que hasta hoy están bajo tierra. De hecho, los restos del lado occidental, que sí existen, están cubiertos por tierra y son parte de la zona conocida como Janabarrio. Actualmente la carretera Catac-Chavín pasa por encima de estos edificios, que podrán ser liberados con el desvío de esta pista.

Hace mucho tiempo se reconocieron los vestigios de estas posibles edificaciones. Todos los chavinos encontraban cerámica fragmentada y también restos de soterrados y muros antiguos al excavar los cimientos de sus casas. Marino González examinó varios de ellos en años recientes, tanto en las proximidades del Wacheqsa, en el barrio alto (Janabarriu), como en el barrio bajo (Urabarriu), alejados 1 km uno del otro. También Jorge C. Muelle dio cuenta de estas construcciones al hacer sus excavaciones en el pueblo y lo mismo hizo Richard Burger, quien señaló este tipo de hallazgos en casi todas las suyas.

La existencia de estas dos secciones —Janabarriu y Urabarriu— en el monumento exigía un medio de comunicación entre ambas que permitiera sortear el cauce del Wacheqsa, que tiene un curso torrentoso permanente a pesar de que no es muy ancho. Hay evidencias de varias obras realizadas con este propósito por los antiguos ocupantes del sitio: por un lado se construyó un puente de piedra y el por otro se canalizó el río, al parecer para impedir los efectos de sus crecidas anuales.

El puente sobre el río Wacheqsa existió hasta 1945, cuando se produjo el aluvión de enero, y quedan todavía algunos restos de él. Según Julio Espejo Núñez, estaba construido con piedras largas labradas que cruzaban de orilla a orilla cuyos extremos se asentaban sobre sólidas bases también de piedra. Julio C. Tello encontró los restos de las obras de defensa y de dos ríos.

No hay comentarios:

¿Cómo buscar una persona por DNI, nombres apellidos?

Puedes buscar a la persona en esta página donde se encuentran 50 links gratuitos del estado peruano para buscar personas.
Link: RENIEC Buscar Personas por DNI nombres 2022

📞 ¿Como buscar el celular de una persona?

Buscar número de celular por DNI nombre y apellido puede hacerlo por la pagina de RENIEC, Movistar, Claro, Bitel, Entel. Link: Buscar Número de Celular por DNI nombre y apellido 2022

¿Cómo saber el DNI de una persona por su nombre?

Si tienes dudas sobre tu afiliación a cualquiera de los cinco planes de seguros que ofrece el Seguro Integral de Salud (SIS): SIS Gratuito, SIS Para Todos, SIS Independiente, SIS Emprendedor, SIS Microempresas; puedes verificarlo en el servicio "Consulta del asegurado"
Link: Buscar personas en el SIS

¿Cómo encontrar a alguien con su nombre y apellido?

A través de la SUNAT también puedes buscar el DNI de una persona por su nombre y apellido. Aquí encontrarás el DNI de la persona que está registrada en la SUNAT. Buscar por nombres en SUNAT. Seleccione la opción de criterios de búsqueda Por Nombre o razon Social.
Link: Buscar personas en SUNAT

¿Cómo encontrar a una persona por su nombre y apellido Perú?

Buscar por nombres en el SAT. EN el Servicio de Administración Tributaria podrás encontrar a personas por tipo y numero de DNI o Carnet de Extranjería, Pasaporte y RUC. Tambien podrás buscar por nombres y apellidos. También podrás buscar personas por RUC y hasta sus vehículos por numero de placa. Realiza la busqueda en las opciones del menu.
Link: Buscar personas en el SAT

¿Cómo saber el DNI de las personas?

Buscar por nombres en el MTC. Una página para buscar personas es la pagina del MTC, ministerio de transportes. Allí seleccione el tipo de búsqueda POR APELLIDO Y NOMBRE COMPLETO. El MTC mostrará el DNI, licencia de conducir y las papeletas
Link: Buscar personas en el MTC

¿Cómo saber la identidad de una persona con su nombre?

Buscar por nombres en el SUSALUD. Para buscar por nombres en el SUSALUD, ingrese el numero de DNI. Le mostrará el nombre de la personas y una lista de seguros a los cuales está afiliado la persona que ha buscado.
Link: Buscar personas en SUSALUD

¿Cómo encontrar una persona en Lima Perú?

Buscar por nombres en la SBS. En la consulta de afiliados, seleccione la búsqueda por Nombres y Apellidos. La búsqueda le mostrará una lista con el numero de DNI y el nombre completo de la persona.
Link: Buscar personas en la SBS

¿Cómo buscar el DNI de una persona por su nombre?

Buscar por nombres en el REDAM. Otro lugar para buscar personas por nombres es el registro de deudores alimentarios. Para buscar, en la opción Nombres y Apellidos, ingrese un apellido y un nombre.
Link: Buscar personas en el Poder Judicial

¿Como buscar las papeletas y record de un conductor?

La información, en tiempo real, de las licencias de conducir, papeletas, sistema de conducir por puntos, récord del conductor y otros trámites de los choferes se encuentran en la plataforma "Portal Único del Conductor".
Link: Buscar personas por placa y papeletas