Buscar en Peru Economico Net

Búsqueda personalizada

Interpretacion de la Leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo

domingo, 21 de octubre de 2012        » »       
Manco Capac y Mama Ocllo para ColorearEl reino altiplánico Taypikala (conocido hoy como Tiahuanaco) fue invadido por los aimaras quienes conquistaron todo el territorio del Collao para ellos, mientras tanto los Taypikala se vieron obligados a emigrar hacia el norte.

Los gobernantes de Taypikala, junto a sacerdotes y algunas familias buscaron refugio al noreste, navegando por las aguas del lago Titicaca para instalarse en una de sus islas. Allí lograron establecerse unos años, pero nuevas invasiones aimaras obligaron a los Taypikala a emigrar nuevamente. Los Taypikala partieron desde las costas lacustres de Puno para dirigirse hacia el Oeste en un largo éxodo.

Su primera parada fué en el reino de los Tamputoco (provincia de Paruro en Puno) donde permanecieron un largo tiempo, siendo probablemente este el lugar de nacimiento de Manco Capac. Los Taypikala permanecieron en el reino de Tamputoco por muchos años más, pero ante el crecimiento demográfico de sus habitantes, los Tamputoco se vieron obligados a expulsar pacíficamente a los Taypikala.

Ante el desalojo de los Tamputoco, el lider Manco Cápac formó un grupo humano de aproximadamente 10 familias, los cuales llegaron al reino de Huanacancha donde permanecieron algunos años. En ese lugar Manco Capac toma como esposa a Mama Ocllo.

El pequeño reino de Pallata fue la próxima parada de Manco Cápac y su grupo. Aquí Sinchi Roca, hijo de Manco Cápac celebró su primer corte de cabello en una ceremonia llamada rutochicu.

Luego Manco Cápac y su pequeño ejército se dirigen al Cuzco donde conquistaron las comunidades que habitaban el valle, al ver su buen clima y tierras fértiles decidieron establecerse allí. Después Manco Cápac ocuparía otras comunidades aledañas provocando que los poblados cedan voluntariamente algunas parcelas mas de tierra. Una vez tomado el valle, Manco Capac formó alianzas con las comunidades cercanas y opositoras mediante matrimonios de sus jefes con las mujeres Taypikala.

Esta caravana de inmigrantes llegados del reino altiplánico Taypikala conformarían un pequeña comunidad, que posteriormente serían denominados Incas.
Etiquetas: ,

Compartelo con tus amigos

Suscribete y leeras cada mañana nuevas noticias del Perú

PUBLICA TU AVISO

0 comentarios: